martes, 10 de noviembre de 2009

Machu Picchu y la iglesia de Gaudí entre los sitios del patrimonio mundial en peligro

machu_picchu_1496804c

servicio de impresion digital para esta imagen.

Las ruinas de Machu Picchu en Perú y casas comerciales de fuga de Japón en Kioto están entre los sitios más amenazados del patrimonio mundial, según un grupo de Nueva York-basado en la conservación.

El Fondo Mundial de Monumentos ha publicado su lista de vigilancia mundial bianual de los tesoros arquitectónicos en riesgo de desarrollo urbano, el turismo, la negligencia y la mala planificación.

La lista incluye a 2010 en 93 sitios de 47 países, incluyendo las estructuras antiguas, sino también 15, que fueron construidos en el siglo 20 y ya son considerados clásicos en peligro de extinción.


JPN-Kyoto-02_1496813c

servicio de impresion digital para esta imagen.

Algunos sitios, como las casas tradicionales de madera de Kyoto, en Japón, o de paja, las tumbas reales en Uganda, puede ser modesto desde el punto de vista arquitectónico, sino que representan una inmensa riqueza cultural e histórica.

La lista también incluye las ruinas de Machu Picchu, la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, y Frank Lloyd Wright Taliesin y Taliesin West casas en los Estados Unidos.

sagradaFamilia_1496883f

servicio de impresion digital para esta imagen.

"Están en la lista de vigilancia porque están perdiendo terreno", dijo Bonnie Burnham, presidente del fondo.

Uno de los principales culpables, según el Fondo Mundial de Monumentos, el desarrollo urbano es intenso, con rascacielos y otros edificios modernos acusado de matar el carácter de las ciudades antiguas como el de Kyoto.

En Sevilla, España, el centro de la vieja y romántica es cuidadosamente protegida, pero un plan para construir un rascacielos a las afueras de la zona que amenaza el paisaje, la Sra. dijo Burnham.

El turismo trae otros problemas, dijo el fondo, poniendo de relieve la misteriosa, ruinas circulares de Chankillo, en Perú.

Sra. Burnham llama Chankillo potencialmente "el próximo Machu Picchu, en términos de turismo de aventura", pero insistió en que la mala gestión, no el número de visitantes, fue a menudo el verdadero problema.

"La industria del turismo no es un villano aquí. Por lo general es una falta de fuerza de voluntad real por los lugareños y propietarios del sitio," dijo. "Estas son realmente problemas de planificación".

Algunas de las causas de la lista ya están a punto de perderse.

Por ejemplo, un tesoro de 50.000 petroglifos en piedras en el Pakistán está a punto de ser sumergido en el agua de la presa de Diamer Bhasha.

Pero en muchos casos la financiación relativamente modesta puede marcar una gran diferencia al ayudar con la planificación, dijo el fondo.

Un tesoro para la protección específica es el complejo Nativa Americana en Taos Pueblo en Nuevo México, un lugar de estancia permanente de unos 1.000 años y ahora bajo la presión del turismo creciente.

El desafío, un representante Indígena, dijo, no es sólo para mantener los edificios de adobe, sino para garantizar el respeto de los atributos menos visibles del sitio.

"Este es un monumento vivo. Es un sitio de vida. Es un lugar sagrado. Es sagrado para nosotros, porque eso es lo que somos", dijo Luis Zamora.

Blog RemiseroStudio